Deslúmbrate con Sagrada
Prepara tus herramientas y elige tus colores favoritos. En Sagrada, eres un experto artesano y debes tener en mente realizar una obra de arte con tu próximo vitral, la cual será colocada en la Sagrada Familia, pero tendrás competencia para ver quien se llevará este gran honor. Los Jugadores alternarán turnos escogiendo piezas de cristal, representadas mediante dados que colocarán en su loseta de jugador. Tendrán que escoger cuidadosamente, ya que las vidrieras tienen colores y opacidades únicas, de forma que un dado nunca podrá colocarse adyacente a otro que comparta alguna de estas características (mismo color, mismo número). Dispondrás de herramientas que te ayudarán a lograr completar esta importante tarea y deberás aumentar tu prestigio adaptando la obra a los planos establecidos, pero siempre manteniendo un estilo propio mientras completas tu próxima obra maestra.
¿De que trata?
Sagrada es un juego de 1 a 4 jugadores, con una edad mínima de 14 años y una duración entre 30 a 45 minutos. Diseñado a mano de Daryl Andrews conocido por juegos como “The Walled City: Londonderry & Bordelands o Roar: King of the Pride” y Adrian Adamescu conocido por juegos como “Rival Kings & Before the Earth Explodes. Con las hermosas ilustraciones a mano de Peter Wocken, quien ya demostrase su talento en juegos como BioShock Infinite: The Siege of Columbia, Bad Maps o Backyard Builders Treehouse.
En esencia, Sagrada es un juego de hacer puntos mediante el uso de dados. Estos puntos vas a conseguirlos a través de objetivos de puntuación, uno secreto y otros a la vista de todos. Los requisitos de estos objetivos de puntuación están relacionados con el color y el número que muestran los dados que irás colocando en tu tablero personal, llamado vitral. Para colocar los dados deberás seguir unas sencillas reglas: no puedes colocar un dado adyacente a otro si comparten color u opacidad (el número del dado). También debes de cumplir unos requisitos de color y “opacidad” que fija la plantilla que eliges para tu vitral al principio de la partida. La forma de conseguir los dados es un draft de ida y vuelta en el que el primer jugador elige en primer y último lugar.
Lo que hace que Sagrada sea Sagrado
Las sensaciones del juego se parecen mucho a resolver un rompecabezas ya que, constantemente, tienes que ver la mejor manera de colocar los dados para ir consiguiendo tus objetivos de puntuación, pero no dejar tu vitral de manera que condicione excesivamente la colocación de tus próximos dados. Hay que tener cuidado con esto ya que no colocar dados te puede penalizar al contar puntos.
Sagrada es un juego que encanta por diversos motivos. Uno de sus aspectos más interesantes es que es un juego completamente “Familiar”, puede gustar a un amplio espectro de jugadores, tanto nuevos como veteranos. Es de esos juegos lo suficientemente vistoso y sencillo en cuanto a reglas para que cualquiera pueda aprender a jugar en un par de rondas, pero con la suficiente profundidad estratégica para los jugadores más exigentes. El puzle que genera se vuelve interesante desde el principio, teniendo que decidir por dónde empezar tu vitral y cómo vas a hacerlo es una de las partes más complejas al iniciar. La elección de los dados nunca te deja conforme ya que, normalmente, hay alguna jugada mejor inmediata en cuanto a puntuación, pero otra que te deja más fácil colocar los dados venideros, creando muchas opciones de como jugar y al mismo tiempo motivándote a buscar esa jugada perfecta.
Así que preparen un espacio en sus ludotecas y colecciones porque Sagrada definitivamente es un juego que se merece su lugar en sus corazones. Sin duda les traerá muchas partidas llenas de entretención, además de que es un juego que estéticamente es hermoso.