Navega por mares de tinta en busca del descanso eterno
En este juego de rol encarnas a un espíritu atrapado en un limbo tras la muerte que trata de llegar al Más Allá enfrentándose tanto a criaturas fantasmales como a sus propios miedos.
¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con los personajes de tus partidas cuando mueren? ¿De verdad su aventura termina cuando exhalan su último suspiro en el mundo de los vivos? El juego de rol Tinta nos invita a imaginar lo que pasa más allá de su caída. Atrapados en un purgatorio de aguas negras, los jugadores deberán enfrentarse a criaturas de todo tipo y a sus temores más profundos si quieren lograr su ansiado descanso eterno.
Todos los personajes de tinta empiezan como los espíritus de los difuntos que quieren escapar del purgatorio. El juego puede discurrir en partidas orientadas al combate intenso en las que los espíritus de los jugadores se abrirán paso entre hordas de criaturas fantasmales, como un viaje reflexivo de descubrimiento y curación, o como una mezcla de ambas cosas.
Lo que está muerto… ¿Puede volver a morir?
A diferencia de lo que suele ser habitual en un juego de rol, ser derrotado y morir no es ningún inconveniente. Es más, puede ser algo muy positivo. En el sistema de evolución de Tinta, los jugadores obtienen beneficios poderosos y permanentes siempre que todo el grupo muera ante un enemigo, algo conocido como Muerte Total del Grupo o MTG. Al aceptar una MTG (que suele ser el mayor miedo de la mayoría de los jugadores y de muchos directores de juego), Tinta permite a los jugadores disfrutar al correr riesgos, probar nuevas habilidades y vivir (y morir) por la emoción de enfrentarse cara a cara con algunos de los habitantes más peligrosos del Más Allá.

El personaje de cada jugador tiene un Espíritu y una Sombra. El Espíritu puede hablar, actuar y tomar decisiones meditadas. Su Sombra es un compañero animal que toma el control de las acciones del Espíritu siempre que este se ve amenazado. Todo Espíritu atrapado en la Tinta está dividido de esta manera, dos mitades unidas entre la bruma.
Básicamente, el Espíritu del jugador busca escapar de la Tinta y alcanzar el Más Allá, que representa la oportunidad de pasar del limbo a la siguiente parte de la otra vida. Todo espíritu atrapado en la Tinta tiene una Carga que lo retiene ahí. Descubrir y terminar aceptando esa Carga es el objetivo principal de los jugadores en Tinta. Si un espíritu puede aceptar su Carga y encontrar una Baliza de Paso (un desgarro en el tejido de la Tinta), puede avanzar hacia el Más Allá y terminar su viaje por la Tinta.
Tinta no trata de arreglar el pasado ni de afectar al reino de los vivos. Eso queda fuera de las posibilidades de los personajes. En lugar de eso, los personajes de tinta deben encontrar una resolución y un cierre a lo que dejaron atrás.

Por supuesto, seguir adelante no es fácil. La Tinta es un lugar peligroso. Este mundo cambiante y etéreo se asienta sobre un mar de aguas negras y tóxicas, aparentemente sin fin. Se dice que esas aguas llenan un gran cuenco que cuelga sobre los reinos más profundos y ardientes de la otra vida.
Un sistema de juego único
Durante la partida, los jugadores tiran dados de seis caras tanto para usar sus habilidades como para combatir. Se trata de un sistema diseñado específicamente para Tinta, pensado para que las reglas sean accesibles, fáciles de aprender y de jugar.
Obra de Snowbright Studio y con textos a cargo de Grace Collins, el libro incluye todas las reglas básicas que necesitarás para explorar el mundo de la Tinta y combatir; un mapa del mundo espiritual con detalles sobre los mares y las islas de tinta; 6 modelos de Sombra que los jugadores pueden elegir para desarrollar sus habilidades sobrenaturales; 10 malvados mayores que desafiarán los jugadores al final de su aventura; 25 monstruos marinos que se encontrarán por el camino; más de 75 elixires y poderes sobrenaturales que estarán a disposición de los jugadores… Y todo ello editado con mimo, con encuadernación cartoné (tapa dura) y con ilustraciones adorablemente espeluznantes, en las que la tinta es siempre el elemento protagonista.
Los jugadores de rol que busquen una experiencia original, que tanto se puede jugar en campaña como en sesiones sueltas, con reglas accesibles, formato compacto y un precio muy económico, disfrutarán con Tinta. ¿Están preparados para desprenderse de la Carga que los atormenta y abandonar los mares de tinta?