Tienda Buffet: Como generar un flujo de jugadores más amplio
Una de las preocupaciones de una tienda es crear un gran flujo de clientes que esté constantemente consumiendo distintos productos, y como señalábamos en un artículo anterior, nuestro negocio son los juegos, y la mejor forma de crear un audiencia para cada juego es realizar actividades que los fomenten.
Los juegos se difunden por su mecánica de juego, vale decir, que si la tienda tiene mecánicas familiares, el foco será invitar familias a alguna actividad especial, ya que esos juegos cubren sus intereses; por lo tanto el primer objetivo que hay que tener en cuenta es: vender un concepto correcto a la persona correcta. Cuando una tienda enfrenta la necesidad de crear un público para una línea de producto nueva, tiene que definir ciertos objetivos para crear un plan estratégico que den el resultado requerido. En un capitulo anterior, se señalo que la experiencia es una herramienta de fidelización formidable y rentable a corto y largo plazo, es por ello que en este articulo abarcaremos como hacer actividades en su tienda y que conviene tener en cuenta.
¿Cómo podemos definir objetivos? Simple, si el plan puede responder las siguientes preguntas de forma coherente ya tendremos nuestros objetivos definidos:
- ¿La actividad tiene objetivos comerciales o de difusión? ¿O ambos?
- ¿Cuál es el público al cual está dirigida la actividad?
- ¿Qué idea se quiere transmitir mediante la actividad?
Si se es capaz de responder esas preguntas de forma coherente, se tendrá una clara visión de lo que se pretende; por ejemplo:
- Objetivos comerciales y de difusión: Evento de demostración de Navidad con ofertas especiales sólo ese día.
- Público: Jóvenes y jóvenes adultos, entre 18 a 30 años
- Concepto: Un día de entretención gratuita abierta al público.
Ya con los objetivos definidos, sólo se debe establecer cómo llevar a cabo la actividad, que necesidades materiales y qué gestiones son necesarias y en qué momentos. Si se quiere dar a conocer una actividad con éxito, se debe hacer un esfuerzo por comunicarlo de forma adecuada, vale decir, ocupar los canales adecuados para que el tipo de público al cual se informe de su realización mediante: redes sociales, invitaciones por mail, anuncios en alguna radio, volanteo en calles, afiches en vías públicas, etc.
Además hay que tener en cuenta que, para que público tenga tiempo de informarse, es necesario publicar la difusión por lo menos un mes antes de la actividad, para que las personas puedan planificarse y programar su tiempo libre en función de asistir a la tienda. Este punto es sumamente importante porque las personas tienen cientos de planes y responsabilidades que atender, por lo tanto avisar con poco tiempo significa automáticamente tener poca audiencia.
Este punto es muy relevante, a veces una actividad puede tener poca concurrencia no porque este mal planificada, sino porque existen periodos del año que son más complejos para una persona que otros, es por ello que una actividad no debe planificarse para un solo día y una sola vez, sino que puede planificarse para una serie de veces reiteradas para que todo el público posible asista. Por ese motivo este articulo se llama “Tienda Buffet”, porque las tiendas de juegos a largo plazo se convierten en centros de eventos, donde todos los días ocurren actividades distintas para diferentes públicos, y esa es la clave del flujo de clientes, de una rotación rápida y sinérgica que hará de una tienda una experiencia única.
Al partir, muchas tiendas caen en un error básico de la demanda, si una tienda comienza a realizar actividades de un juego de cartas, las realiza un solo día en la semana o bien una vez al mes, por lo tanto estará apelando a un solo tipo de público que tendrá el tiempo para ir ese día preciso a ese evento; conclusión, perderá a las personas que quieren participar de esa actividad pero no pueden por la fecha en que se realiza. Los clientes necesitan tener libertad de consumo de las actividades, una tienda debe definir uno o más días a la semana para hacer distintas actividades y así fomentar el juego entre aquellos clientes interesados en participar, tener una actividad mensual o semanal no es suficiente para ningún plan de difusión.
Si tomamos como ejemplo una persona menor de 18 años, sus horarios libres están definidos por el colegio, por lo tanto su tiempo varia semestre a semestre, si la tienda solo le ofrece actividades de un juego los días martes y no puede asistir, ese cliente destinará su tiempo y recursos a otro hobbie o actividad; vale decir, se convierte en un cliente muerto. Si en cambio la tienda ofrece dos días a la semana actividades sobre un juego, esta persona tendrá mayores posibilidades de participar. Todas las tiendas comparten al público por este en el tiempo varía, sin embargo una tienda que tiene un Buffet de actividades semana a semana, tiene una mayor probabilidad de convocar más tipos de personas debido a que les está entregando mayores posibilidades de ir a jugar.
Una tienda debe focalizar sus esfuerzos en ir rentabilizando su tiempo y espacio; por ejemplo hacer torneos de juegos de cartas, dos o tres veces por semana, en distintos formatos y orientados a distintos públicos genera un flujo de productos tan rápido, que será una entrada básica de ingresos al negocio, rentabilizándolo completamente.
Cuando se plantean conceptos como “actividades” es bueno saber que nuestros juegos tienden a la competencia, y los jugadores esperan una recompensa a su desempeño; para cumplir este requisito, si una tienda organiza una actividad pagada, la cual genera fondos para premios, logrará generar mayor atención en los jugadores y los animará a participar constantemente. A corto plazo, una tienda que tiene una buena organización tendrá distintas actividades de lunes a sábado, y es importante señalar que debido a esas actividades creará un capital que irá aumentando con el tiempo, porque las actividades son fidelizadoras, llaman a más personas a participar, y a largo plazo la tienda deberá ir incrementando sus metros cuadrados dedicados a las actividades porque serán vitales para el desarrollo del negocio.
La imagen de una tienda activa, donde van 30 ó 50 jugadores todos los días a participar de estas actividades, es invaluable. La imagen que genera para aquellas personas que pasan todos los días por fuera de su local y observan que algo ocurre dentro, hará que más de alguno se detenga inmediatamente a ver qué ocurre o bien recordará la imagen como algo que rompió su rutina.
Las actividades tienen un alto impacto en la percepción del publico ajeno a la tienda, debido a que provocan publicidad del tipo “boca a boca”, cuando una persona asiste a una actividad y se lleva consigo una buena experiencia, no espera mucho tiempo en comunicárselo a su entorno y por lo tanto a difundir la experiencia que acaba de vivir, y la próxima vez que se entere que exista una actividad similar no dudará en invitar a su entorno para que juntos participen.
La constancia en las actividades también genera un desgaste secundario, si las actividades son homogéneas tienden a perder la novedad, y es por ello que es necesario tener en cuenta que a largo plazo se debe ser creativo para cautivar al publico contantemente. Al margen de las variables, como mejores premios o variedad de formatos, existe un detalle que es fundamental, las personas se interesan con facilidad cuando una actividad está vinculada a algo relacionado con la contingencia. Por ejemplo, si la tienda tiene juegos de tablero podría hacer una actividad relacionada al estreno de la Película “El Hobbit” que se estrenó en diciembre del 2012, hacer demostraciones de los juegos de tablero relacionados con “El Hobbit”, decorar la tienda con algunas inscripciones en “elfico”, vestir al personal de demostración como hobbits, o incluso regalar entre todos los participantes un par de entradas al estreno o a una función especial. Generar vínculos entre la actividad y algún suceso contingente siempre ha sido una forma de diferenciarse sobre otras tiendas, de crear emociones nuevas en nuestros clientes, y por lo tanto de generar una nueva imagen renovada sobre la tienda.
Generar actividades no tiene porqué ser algo costoso, si una tienda quiere partir generando una comunidad, y necesita hacer demostraciones, puede abrir productos de muestra y usarlos para hacer una o muchas demostraciones y después al cabo de algunas semanas, realizar una venta de bodega al costo de todos los productos abiertos en las demostraciones y venderlos a menor valor y recuperar la inversión. Esta fórmula la están utilizando distintas tiendas en Latinoamérica con resultados asombrosos, a veces abrir un producto nuevo, mostrarlo al público o en la vitrina, puede gatillar la venta de ese producto durante todo el mes de forma fluída, y después simplemente se remata ese juego abierto a un valor menor al normal y todos contentos.
Les recomendamos ser siempre creativos, los juegos lo son, y por ello su tienda también lo debe ser, generar eventos especiales para: Pascua, Halloween, el Día del Niño, Navidad, el Día de los Inocentes, el día de la Marmota o tantos otros, es una forma efectiva y sencilla de hacer de su tienda un buffet de opciones y de emociones para todo aquel que quiera comenzar a ser parte de una comunidad y, por ende, de su tienda.
No esta autorizada la difusión a terceros de este material bajo ningún medio.